Volando en el balcón del Tiétar

Los Despegues

Los despegues de Pedro Bernardo se encuentran a entre 10 y 20 minutos en coche desde el pueblo y están ubicados sobre el Risco de la Sierpe, situado detrás (este) del pueblo. El principal está orientado al Oeste con una altura de casi 1200 msnm y es el más alto, mientras que el despegue Sur está a 950m y el Este, a 1000m. A ellos se llega tomando la carretera asfaltada que va del pueblo de Pedro Bernardo al Puerto de Serranillos, luego desviándose a la derecha por el camino en dirección Mijares -asfaltado en la primera parte y luego de tierra- y luego tomando la pista a la izquierda hacia el risco de la Sierpe. Los caminos son aptos para turismos que no sean bajos. La subida lleva unos 30 minutos desde el aterrizaje, ubicado a unos 440 msnm (hacia la izquierda de la gasolinera y al otro lado de la carretera, mirando desde Pedro Bernardo). *Para días de viento norte fuerte se puede ir al Real de San Vicente, a media hora de allí.

Despegue Oeste: “Risco de la Sierpe”:

  • Desnivel: 800 metros
  • Dirección del viento: W, SW
  • Coordenadas: X:30 T 0337890 – Y:UTM 4457853

El despegue principal está a cerca de 1200m sobre el nivel del mar, en el risco ubicado detrás del pueblo. Lo suficientemente amplio para acoger varias velas al mismo tiempo, tiene además un área llana en la parte superior donde los pilotos pueden preparar sus parapentes y/o alas delta. Debido a su posición sobre la cresta, la brisa tiende a aumentar significativamente a partir de las 13:30 en los días de verano, incluso cuando el viento no sopla especialmente fuerte. Térmicas fuertes en verano.

 

Despegue Este:

  • Desnivel: 550 metros
  • Dirección del viento: E, SE, NE (suave)
  • Coordenadas: X:30 T 0339345 – Y:UTM 4457311

A 1000m snm, el despegue de este es grande y en un suave pendiente, a pesar de que la erosión ha causado algunas grietas en el suelo que hay que tener en cuenta a la hora de correr. Este despegue fue construido especialmente para el Campeonato de España de Parapente 2003 y fue finalmente el único utilizado durante ese evento debido a las inusuales condiciones de viento este que hubo.

*Con Este las alas delta suelen despegar más arriba: desde el camino, pasado el despegue Oeste, desde donde tienen mayor desnivel. Para pilotos con experiencia.

Despegue Sur:

  • Desnivel: 500 metros
  • Dirección del viento: S
  • Coordenadas: X:30 T 0338841 – Y:UTM 4456543

A 950 metros snm y quizás el menos usado de los despegues de Pedro Bernardo –rara vez sopla desde el sur-, es amplio y puede acomodar varias velas. Ideal para vuelos de planeo pues el aterrizaje es perfectamente visible desde aquí.